fbpx
marzo 7, 2019

Rebranding, posibles cambios de una marca en el tiempo

Te preguntas ¿Cuando es el momento para enviar una marca a revisión? ¿Quieres saber cuando aplicar el rebranding a tu modelo de negocio? ¿Que lleva a los ejecutivos a sopesar una auditoria de la marca?

“Las marcas nacen y crecen… las marcas evolucionan”

La Marca

Todo proyecto arrancó siendo una idea que se transformó en un modelo de negocio, que busca obviamente posicionarse y realizar esfuerzos para comunicarse, obtener ventas y retroalimentación por parte de sus potenciales clientes. Por medio de una personalidad que se expresa con valores y principios previamente pautados por la compañía, algunos la describen como el alma o ADN de la marca (branding).

Teniendo ya establecida la logística administrativa y tu identidad de marca desarrollada lanzas tu producto o servicio al mercado, pasa el tiempo, meses, inclusos años, pero toda marca llega un momento que se pregunta y reflexiona alguna o todas de las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo ha sido mi rendimiento en este periodo?
  • ¿La marca mantiene un tono actual con el target en el mercado?
  • ¿Las personas consideran mi marca como de buena calidad?
  • ¿Que piensan y sientes mis empleados, mis socios, proveedores y clientes con respecto a este modelo de negocio?

Queriendo encontrar respuestas, los ejecutivos llaman a un auditor externo para una evaluación exhaustiva del desempeño del branding hasta la actualidad.

Mientras los ejecutivos pautan la cita con estos auditores, leamos  algunas frases que reflejan la importancia de un buen desarrollo de branding para las empresas:

  • La marca le diferencia de sus competidores
  • La marca conecta emocionalmente con sus clientes, volviendolé irreemplazable para sus vidas 
  • Una marca fuerte sobresale en cualquier mercado incluso estando saturado
  • La identidad de la marca apela a los sentidos, puede verse, tocarse, escucharse y tiene movimiento, ¡Esta Viva!

Si, la marca esta viva y no a lo Frankenstein, tendrá la forma, color y tono que decidas darle, es un gran poder que lleva una gran responsabilidad (Sí, es la frase de spiderman, muy buena frase y perfecta como analogía en este caso)

Llegan los auditores haciendo un escaneo de la marca al mejor estilo matrix, pautan una reunión con los ejecutivos y les dicen:

Tenemos 4 cartas, una de ellas esta dirigida a tu empresa

La primera Carta

Dice que tu empresa cumple con todos los requisitos, no hay que hacer intervención de diseño ni de estrategia.

(Yo me imagino que de tocarles esta carta a los ejecutivos se sentirían como cuando van al mecánico y les dicen que no hay ningún repuesto que comprar, ni latonería que pintar, ni cambio de bujías, ¡Nada, que felicidad!)

NOTA.- Este escenario es el que todos quisiéramos oír, que todo este bien no quiere decir que no hay que mantenerse atentos ante la imagen que refleja la marca y de si va por buen camino.

Si tu marca merece esta carta quiere decir, primero que conoces todas las respuestas a las preguntas que pautamos al comienzo de este blog, segundo, te sientes identificado con todas las frases que hemos expuesto aquí arriba.

¿La respuesta a todo esto es Si, si y Si? ¡Felicidades! Estas a la vanguardia y escuchas a tu comunidad de clientes, los impactas donde ellos se encuentren y te ofrecen un feedback optimo.

La Segunda Carta

La Marca posee imperfecciones mínimas, se debe intervenir el diseño, los cambios solo son percibidos por ojos expertos en la materia, los clientes no suelen notar la diferencia ya que no es un cambio evidente.

Puede pasar que aparte de los cambios gráficos la empresa deba replantear los segmentos  o los canales por donde se comunica.

Se deben establecer objetivos a largo plazo para observar y analizar los resultados

NOTA.- Aquí podemos ver un ejemplo gráfico de un cambio en la marca Lufthansa

Cambios levemente notables
Cambios en la tipografía

Hay que tener experiencia en el campo para notar el espacio entre las letras U y H, de igual forma el toque en la letra F y la disminución de bordes en el símbolo

Símbolo de Lufthansa

La Tercera Carta

Tiene serios problemas gráficos pero la estrategia que lleva desarrollando la marca es correcta, se recomienda una intervención notable en el diseño para mejorar la experiencia del cliente con  la marca

NOTA.- En estos casos es cuando notamos a simple vista el cambio radical que puede tener una marca, se busca que sea más fresca, actual y se toman en cuenta estudios como eyetracking para sintetizar símbolos y tipografías

Un ejemplo del desarrollo de este diagnostico es la marca: Domino´s Pizza

La Cuarta Carta

La Marca tiene un concepto totalmente erróneo, tiene muy pocas cosas o nada para conservar, se debe Diseñar toda la estructura desde cero.

NOTA.- Si estas pasando por una crisis de reputación, por ejemplo, es muy probable que te toque esta carta y mas le vale que le prestes atención o terminarás como el titanic.

Un ejemplo de este diagnostico es Animal Planet, observemos como ha realizado cambios notables en busca del impacto y la aceptación acorde a su reputación y contenido de calidad

Recuerda que de todos los problemas pueden surgir oportunidades, una de las ventajas de que las personas sepan que detrás de la marca existe es un capital humano con sus virtudes y defectos.

Esto te puede ayudar a generar contenido que demuestre que puedes ser como el fénix que renace de las cenizas, crees en tu proyecto y no estas dispuesto que las circunstancias te lleven al fracaso.

En conclusión

Más que decirles que carta le toco a los ejecutivos, creo que seria de mayor ventaja  que nos dejaras en los comentarios ¿Cual carta crees tú que recibirías si le hicieran una auditoria a tu marca?

Recuerda que si eres un emprendedor la marca personal es imperativa, que destilas branding inconscientemente y es mejor tener una estrategia, unas metas y objetivos claros para conseguir lo que deseas en tu campo.

“La sociedad dará un valor nuevo a la única capacidad que no se puede automatizar, la emoción”

El mundo del mercadeo y la publicidad es un universo con muchos matices, si quieres innovar tu marca o aplicar un rebranding en la misma contáctanos.

Te ayudaremos a conocer a tu cliente, a embellecer tu imagen de marca y a ejecutar estrategias Online que te posicionen en la era digital.

Si quieres escribirnos por whatsapp estaremos a la orden por el siguiente número:  +58 412 813 0063

Lee más de nuestro contenido en: www.l4soluciones.com

PD.- Si tienes instagram te esperamos por @l4soluciones un mundo donde le ofrecemos contenido a emprendedores que quieren sacar su negocio Online adelante.

Leave your comment

Please enter your name.
Please enter comment.